viernes, 28 de mayo de 2010

El Zinc: Un nutriente vital para la salud, el anabolismo y el rendimiento físico.

El Zinc: Un nutriente vital para la salud, el anabolismo y el rendimiento físico.
Por el Nutriólogo Ramón Benítez Ramírez.

Siempre que empezamos una rutina así como una nueva dieta en donde planteamos todos nuestros objetivos para crecer y desarrollar nuestros músculos como siempre hemos querido, pensamos en un aporte adecuado de proteína así como una ingesta adecuada de carbohidratos que nos aseguren un buen rendimiento en esas sesiones de entrenamiento tan gratificantes. Sin embargo por lo regular nos olvidamos que existen otros grupos de nutrientes que nos pueden asegurar un buen rendimiento durante el entrenamiento así como a lograr cumplir todas nuestras metas físicas, seguramente ya habrás oído hablar de la importancia que tienen los nutrientes, sobre todo si te gusta obtener la mejor información para tu deporte, seguro ya has oído hablar del sodio, el complejo B, los antioxidantes tales como las vitaminas C el complejo E entre otros, de igual forma habrás oído de los beneficios que estas nos aportan para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si ese es tu caso te invito a que des una checada a este artículo y conozcas más sobre este milinutriente llamado Zinc y de su importancia en el deporte.

Para entender mejor su funcionamiento primero necesitamos saber que los milinutrientes son indispensables para nuestro organismo por que:

- Nos ayudan a regular la actividad en muchas enzimas
- Favorecen el adecuado trasporte de nutrimentos
- Mantienen la excitabilidad nerviosa y muscular
- Además de funcionar como componentes estructurales de tejido como huesos y dientes.

Intervienen de diferentes maneras en el proceso de crecimiento

Los Milinutrientes como el zinc y el hierro intervienen de diferentes maneras en el proceso de crecimiento. Actualmente muchos alimentos los encontramos adicionados con vitaminas y minerales, siendo un caso particular el que muchos productos alimenticios para niños ostenten anuncios como adicionado con zinc, o crecizinc, lo cual no deberá de ser raro entonces debido a la importancia que este nutriente tiene para el organismo, principalmente para los niños en crecimiento y todos los deportistas interesados en un buen rendimiento en su disciplina, es por ello que resulta interesante el profundizar un poco sobre el funcionamiento del zinc.

El zinc es un vitanutriente, los Vitanutrientes son todas las fuentes naturales de nutrición que se encuentren en su forma natural, pura y que garanticen un beneficio en la salud de las personas, estos mismos se dividen en tres grupos las vitaminas, los nutrientes y el agua. El zinc es un mineral, pertenece a los nutrientes y es un oligoelemento, lo que significa que su requerimiento en el organismo es en dosis de miligramos, un consumo adecuado de zinc deberá de ser de entre 15-25 mg en una persona normal, aunque esta puede variar de acuerdo a la edad, el sexo, y el nivel de actividad física.

Cuando un niño es suplementado con Zinc obtiene una mayor estatura

Existe una relación estudiada entre la deficiencia de zinc y los niños con baja estatura, y esta comprobado que cuando un niño es suplementado con zinc obtiene una mejor estatura que un niño con deficiencia de este mineral, en pocas palabras una deficiencia de zinc puede ocasionar retardos en el crecimiento, lo que quiere decir que si una persona estaba destinada a alcanzar cierta estatura esta podría llegar a ser mucho menor si presenta bajas concentraciones de zinc por lo que resulta sorprendente que siendo una sustancia que necesitamos en dosis tan pequeñas, si no la aportamos adecuadamente a nuestro cuerpo podríamos tener consecuencias tan graves como una baja estatura. Bueno hasta aquí tal vez no nos interese tanto este nutriente si es que ya tenemos una buena estatura, pero lo cierto es que el zinc es esencial para el funcionamiento saludable de cada célula de nuestro organismo, además tiene una abundante distribución en todo el cuerpo y sus concentraciones mas altas se encuentran en el hígado, páncreas, riñón, huesos y músculos esto quiere decir que participa activamente en diversas funciones enzimaticas (ayuda a mejorar el metabolismo), la presencia de este mineral en los huesos además de un buen consumo de calcio permite una mejor conservación de la densidad mineral de los huesos a diferencia de la suplementación exclusiva con calcio en donde se ha encontrado una mayor perdida de densidad ósea. Esto se logra por que el zinc es esencial para las enzimas osteoblásticas (de formación de hueso).

Mejora la salud sexual

Además se encuentra en nuestras uñas, piel, cabello, ojos y en el caso de los hombres en la próstata y espermatozoides, lo cual no es de extrañarse al que consumo adecuado de zinc se le atribuya una buena salud sexual.

Incrementa la síntesis de Proteínas promoviendo anabolismo

El zinc es un Ion intracelular que funciona con cerca de doscientas enzimas lo que lo hace muy importante ya que participa activamente en la síntesis y degradación de los macronutrimentos, hidratos de carbono, proteínas y lípidos, entonces como observamos interviene en el metabolismo y nos ayuda en la nutrición del cuerpo, además de ayudarnos en la formación de los huesos, las uñas y piel por lo que se le puede asociar como un milinutriente que interviene en la estructura del organismo, esta comprobado que todos los trastornos de la piel incluido el acne disminuyen cuando el aporte de zinc es adecuado, además de ayudar en una mas rápida cicatrización de heridas y promover la síntesis de proteínas. Hay diversos estudios científicos que afirman que una buena suplementación de zinc aumenta la síntesis de proteínas incluso se reconoce que las personas sometidas a algún tipo de intervención quirúrgica si son suplementadas con zinc se recuperan mas rápido pues este mineral les promueve una mayor síntesis de proteínas y una mejor cicatrización por lo que es un buen promotor del anabolismo.

Es un buen antioxidante y refuerza el Sistema inmunológico

Esta comprobado que el zinc refuerza nuestro sistema inmunológico, traducción te enfermaras menos y no tendrás pretextos para faltar al gimnasio, y un punto mas a nuestro favor es que el zinc forma parte de los antioxidantes conocidos por lo que te ayudara a proteger tus células del daño ocasionado por radicales libres que son substancias inestables producidas por nuestro organismo cuando nos ejercitamos, o nos estresamos, como cuando vas en el periférico y después de una hora solo has avanzado un metro, o quieres comer en domingo fuera de tu casa y solo encuentras puestos de sopes y pozole, aquí ya hay dos tipos de estrés, estrés si no comes nada o estrés para tu estomago si comes lo que mencione, en fin por eso son buenos los antioxidantes, para disminuir el daño ocasionado por el estrés entre otros.

¿Que mas podemos pedirle a un nutriente?

Promueve anabolismo, fortalece los huesos, aumenta el metabolismo y mejora la piel. No, no es ningún producto raro que anuncian en la TV, esto no es algo mágico. Es un mineral con propiedades demostradas y comprobadas científicamente y lo mejor: aún se encuentra a nuestro alcance en su forma natural en los alimentos o en suplementos alimenticios serios.
Personalmente te aconsejo que antes de adquirir un suplemento consultes a un especialista y no a tu televisor en un infomercial. Así podrás obtener beneficios reales.

¿Si haces ejercicio puedes desarrollar deficiencia de Zinc?

Las personas que nos gusta el ejercicio corremos un riesgo mayor de desarrollar una deficiencia de zinc, dado que la actividad física contribuye a una mayor movilización de este elemento de sus reservas para satisfacer las necesidades celulares, que quiere decir que si haces mucho ejercicio necesitas mucho mas zinc que otras personas, y si no cumples este objetivo puede que sientas estancamiento en tu rendimiento, además de fatiga crónica y un mayor desgaste en tu cuerpo. Es por ello y la importancia de este mineral que un buen consumo de zinc potencia tu rendimiento físico ayudándote a estar siempre al máximo en tus capacidades físico atléticas.

Por lo general a veces tendemos a pensar en cubrir todas nuestras necesidades nutricionales por medio del aporte adecuado de hidratos de carbono (carbohidratos), proteínas y lípidos se puede lograr fácilmente con los alimentos que consumimos como parte de nuestra conducta alimenticia, sin embargo nuestra conducta alimenticia siempre esta relacionada al medio social en el que nos desarrollamos y fomentada por un costumbrismo a la hora de elegir nuestros alimentos, con esto quiero decir que comemos lo que nos han enseñado a comer desde niños y aunque a veces podemos quitarnos la venda de los ojos y optar por una mejor alimentación, en la mayoría de los casos no buscamos el conocimiento necesario para asegurar una buena alimentación que promueva un buen desarrollo y salud en nuestro cuerpo.

Si este es tu caso te podrás dar cuenta que podrías desarrollar deficiencia de zinc y otros minerales, lo que te provocaría un estancamiento en tu entrenamiento, promovido por malos hábitos de alimentación que pueden no ser lo mas adecuado para ti, como es el caso de muchos productos industrializados que se presentan adicionados con nutrientes, pero si les hiciéramos cuentas podríamos ver que a lo mejor, al final del proceso de elaboración han perdido mas nutrientes de los que les han adicionado como ostentan en sus etiquetas y le salen debiendo por mucho al producto original.
En fin mejor pensemos en cosas buenas, pensemos en nutrientes.

¿Cómo puedo cubrir un buen aporte de Zinc?


Conseguir el zinc a partir de la dieta no es tan difícil ya que este se encuentra en mayor medida en los alimentos ricos en proteína animal y en los mariscos ( los cuales por su alto contenido en zinc se les han atribuido propiedades afrodisíacas, ya que como antes mencione uno de sus depósitos principales se encuentra en la próstata y los espermatozoides por lo que se ha especulado sobre que un alto consumo de zinc pudiera promover aumento en la libido, lo que aún no es un hecho comprobado) y en menor medida en cereales y aguas minerales, para darte una idea te presento algunos valores de aportación en zinc de los alimentos que mejor lo aportan:

Contenido de zinc en algunos alimentos

Ostiones del pacifico ½ taza
21.0 mg
Germen de trigo tostado ¼ taza
4.7 mg
Carne molida de res 85 gr.
4.6 mg
Pavo carne oscura horneada 85gr.
3.8mg
Cacahuates ¼ taza
1.4 mg
Arroz cocinado ½ taza
1.1 mg
Pechuga de pollo 1 pza
1.0 mg
Huevo 1 pza
0.6 mg

Sin embargo la aportación de este nutriente en el alimento dependerá directamente de la calidad y valor biológico de tal alimento, por lo cual en un buen caso si sientes que tu alimentación no es muy buena o que necesitarías de un aporte extra de este nutriente, recuerda necesitas como mínimo 15mg en persona sedentaria, y hasta 25mg en alguien que hace deporte y si sientes que tu dieta no lo puede satisfacer (recuerda no es bueno consumir mariscos todos los días) lo puedes encontrar en suplementos antioxidantes como el Axivin de modern researh ó un suplemento de Zinc como su nombre lo dice de la misma marca o de GNC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario